gengibre

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz está formada por rizomas horizontales muy apreciados por su aroma y sabor picante. La planta llega a 90 cm  de altura, con largas hojas de 20 cm.

Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad generalmente proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en China y Perú.

En la cocina:

Los rizomas se utilizan en la mayoría de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática, los tiernos son jugosos y carnosos con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes, como el marisco  y la carne de cordero.

Usos terapeúticos:

En investigaciones médicas se ha comprobado que la raíz de jengibre es un efectivo tratamiento contra las náuseas  causadas por los mareos en medios de transporte, así como las padecidas por las mujeres embarazadas. No se le conoce efecto teratogénico por eso es segura en embarazos. En otras dispepsias  con nauseas y gastritis leve es asimismo útil. En algunas pacientes puede agravar la gastritis si han estado previamente tratados con analgésicos antiinflamatorios. Se puede emplear en decocción o en extracto fluido. Se utiliza también como estimulante gastro-intestinal, tónico  y expectorante, entre otros. Es un potente estimulante del sistema nervioso central y autonómico.

Contiene muchos antioxidantes. Externamente sirve para tratar traumatismos y reumatismos.

Estudios

Un estudio clínico doble ciego usando gengibre altamente purificado extraído del gengibre, redujo el dolor de rodilla en la Osteoartritis. Las dosis usadas en el estudio fueron de 225 mg dos veces al día.

Qué beneficios tiene el Gengibre?

Es bueno para la circulaciòn, es un afrodisiaco por naturaleza, por lo que mejora notablemente en el hombre los problemas de erecciòn,aumenta el apetito y regula la presiòn arterial. Tambièn ayuda a eliminar los gases, mejora la digestiòn, sobre todo cuando hay empachos, ayuda cuando hay mareos y vomitos.

La forma de utilizarlo es en cocimiento : 100 gramos por litro de agua, debe tomarse tibio o calentito para que tenga un mayor efecto.

En casos de úlceras estomacales, debes consultar al médico, pues contiene sustancias que actúan como picante.

http://es.wikipedia.org/