Propiedades de la Naranja / Beneficios de la Naranja

naranja

La naranja es quizás la fruta más popular, por calidad, salud y precio. De origen desconocido, se cree que el naranjo aparece por primera vez, hace miles de años, en la región comprendida entre el suroeste de la China y el noroeste de la India. Más tarde, en la Edad Media, los mercaderes llegados de oriente introdujeron sus semillas en el área mediterránea.

Efectos beneficiosos

La naranja posee altas concentraciones de vitamina C y sustancias con actividad prebiótica Uno de los efectos beneficiosos de la naranja más conocido por los consumidores es el papel que desempeñan en la potenciación de la inmunidad. Destaca la concentración en vitamina C y su capacidad para prevenir procesos víricos banales, como los conocidos resfriados. Pero no sólo poseen esta vitamina, sino que tienen sustancias con actividad prebiótica. Hasta hace unos años, poco se conocía sobre los alimentos prebióticos y probióticos. Hoy en día, existen diversos alimentos elaborados a base de estos principios en cualquier supermercado.

Acción antioxidante

Ciertas sustancias tienen la importante misión de evitar los daños producidos por la oxidación que está ligada a las enfermedades cardiovasculares. Las vitaminas C y E y los carotenoides son probablemente los principales antioxidantes y fortalecedores de nuestro sistema inmunológico. Estudios recientes sobre varios fitoquímicos indican que, además de las vitaminas y los carotenoides, existen otras sustancias, como los compuestos fenólicos, que tienen efectos positivos en enfermedades crónicas tales como las afecciones cardiovasculares.

Los antioxidantes pueden capturar y neutralizar algunas sustancias susceptibles de deteriorar el material genético mediante la oxidación. De esta forma, la vitamina C actúa en el líquido intracelular, lo que facilita reducir la actividad oxidativa, en el mismo momento que se inicia la formación de sustancias oxidantes muy activas, como el oxígeno y el peróxido de hidrógeno.

Gastritis y ulceras gastroduodenales:

El zumo de naranja, tomado como alimento exclusivo entre comidas, es capaz de aliviar el exceso de acidez gastrica y ayuda a la curacion de las ulceras.

Higado:

El zumo de naranja, tomado como alimento exclusivo entre comidas, puede ayudar al higado con problemas, evitando malas digestiones, hinchazon.

Diarrea y estrenimiento:

Cuando se produce diarrea o estrenimiento,ejerce una funcion regularizadora del intestino estabilizando las funciones del mismo.

Insuficiencia biliar:

Este jugo ayudara a producir mas bilis, siendo util en aquellos casos de insuficiencia biliar.

Indigestiones:

Igualmente puede ayudar a superar problemas de mala digestion, siendo capaz de eliminar aquellos residuos intestinales que son responsables de mal estar. ( Beber zumo de naranja diluido al 50 % en agua.

Diabetes:

La naranja se aconseja para los enfermos de diabetes. Contienen poco azucar y, al mismo tiempo, son muy diureticas, por lo que pueden ayudar a regular el nivel de azucar en la sangre. Por su riqueza en vitamina C, el zumo de naranja ayuda a los enfermos de diabetes del tipo II a reducir las consecuencias que esta enfermedad genera en el organismo. ( Mala vision, infecciones, problemas de cicatrizacion, etc.)

Recuperacion de enfermedades:

El zumo de naranja, por su contenido en vitamina C, ayuda a recuperarse mas rapidamente de las enfermedades. Aunque no evita la gripe, acelera su curacion y disminuye los sintomas. Igualmente mejora las condiciones de los enfermos con dolencias respiratorias, especialmente aquellos afectados de alergia, a los que ayuda a reducir los ataques o a los bronquiticos a los que les ayuda a respirar mejor.

Tratamiento antienvejecimiento:

La vitamina C que contiene el zumo de naranja, por sus propiedades antioxidantes, resulta positivo en el tratamiento de los efectos nocivos de los radicales libres. Beber abundante zumo de naranja ayudara a retrasar muchas  deficiencias que van aquejando al organismo con el paso de los anos. Entre estas podriamos mencionar las siguientes:

Arteriosclerosis: El papel del zumo de naranja en la mejora de la circulacion sanguinea ha sido muy alabado. Por sus propiedades antiagregantes y antioxidantes, el zumo de naranja puede ayudar a mejorar la circulacion, evitar la formación de trombos en las arterias y, por lo tanto, prevenir la arteriosclerosis.

Hipertension: la mejora de la circulacion sanguinea conlleva una disminucion de la presión arterial elevada o hipertension.

Sordera: Se ha comprobado como la vitamina C ayuda a prevenir la perdida de audicion.

Pérdida de visión: La ingestion de esta vitamina previene la degeneracion de la vista y la aparición de enfermedades de la vista como las cataras o la perdida de vision.

Cáncer: La importancia de la vitamina C como un antioxidante capaz de reducir la incidencia del cáncer ha sido demostrada en numerosos experimentos. Se ha comprobado que en ciertas comunidades donde el consumo de naranjas o zumo de naranjas es muy alto la proporcion de cánceres es mucho menor.

Contraindicaciones:

A pesar de su evidente bondad, el zumo de naranja o las naranjas pueden producir reacciones alergicas con manifestaciones en la piel en algunas personas. Tambien se ha comprobado que las naranjas o el zumo de naranja puede producir migraña en personas sensibles a los mismos.

La ingestión de estos alimentos en cantidades elevadas puede ser causante de problemas intestinales, por lo que es mejor ingerirlo con prudencia hasta ver cuales son las reacciones individuales.

Extraido de http://www.botanical-online.com/