¿Qué son las bebidas energizantes?

bebidas energizantesUna bebida energética es una bebida sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. No se deben confundir con bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se considera una bebida hidratante. Por contener altas dosis de cafeína pueden producir dependencia.

Aunque no existen estudios exhaustivos y determinantes sobre la influencia de las bebidas energizantes en la salud, es mejor prevenir que lamentar, pues estas bebidas pueden tener efectos dañinos para tanto en la salud física como mental, especialmente al combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas, o bien por su consumo desmedido.

El principal peligro de las bebidas energizantes no radica en su consumo eventual, sino en el consumo excesivo y al combinarlas con bebidas alcohólicas u otras drogas, para fabricar los denominados “cocteles”. Lo cual pueden tener efectos dañiños en la salud física y mental, pudiendo dañar el sistema nervioso central, afectar las funciones cardíacas e incluso provocar la muerte.

Las bebidas energizantes son bebidas estimulantes, y aunque inicialmente fueron utilizadas por deportistas, hoy en día su consumo se ha popularizado entre los jóvenes, quienes las toman para “el levantón”, como muchos le llaman, es decir para lograr mantenerse despiertos, ya sea para prepararse para un examen o simplemente “para aguantar más” para la diversión.

Composición de las bebidas energizantes:

Estas bebidas están compuestas por algunas sustancias que producen ciertos efectos sobre el organismo.

Carbohidratos:

Glucosa, sacarosa, fructosa, galactosa o maltodextrina, son algunos de los carbohidratos que contienen estas bebidas. Cuando la bebida tiene un alto contenido de estas sustancias, disminuye la absorción de líquidos por parte del intestino, pudiendo impedir la rehidratación, ocasionar malestar gastrointestinal, o provocar efectos laxantes.

Cafeína:

Estimula el sistema nervioso central aumentando el rendimiento muscular e incrementando el consumo de los ácidos grasos como fuente de energía durante la práctica de deportes. En cantidades elevadas puede provocar dolor de cabeza. Si se ingiere luego de comenzado el ejercicio, puede obrar como diurético y laxantes.

Hierbas:

Como extractos de semillas de guaraná, hojas de yerba mate, nueces de cola.

Piruvato:

Es la sal del ácido pirúvico que sirve para quemar grasas y combatir la fatiga. Consumido en grandes cantidades, provoca malestar gastrointestinal.

Proteínas y aminoácidos:

Se utilizan como combustible, incrementan el almacenamiento de glucógeno a nivel muscular, en la recuperación luego del ejercicio.

Creatina y carnitina:

La creatina se agrega en muy pequeñas dosis, por lo que no tiene efectos sobre el rendimiento. La carnitina se utiliza para retardar la fatiga.

Vitaminas y minerales:

Estas bebidas contienen un aporte extra de minerales y vitaminas.

Estas bebidas no son hidratantes, por tanto no pueden consumirse como si fueran un refresco. Aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o los enfermos cardíacos, de diabetes o sensibles a la cafeína, no deben tomar estas bebidas. Tampoco están aconsejadas para personas que no estén correctamente alimentadas o que no tengan un nivel suficiente de actividad física.

Se recomienda siempre leer con atención la etiqueta de estas bebidas para saber qué se consume. Evitarlas si se consumen medicamentos.

En mi opinión, creo que hay muchas maneras para reanimarse sin necesidad de beber ningún tipo de estimulantes que en resumidas cuentas altera todo nuestro sistema nervioso, y no sabemos cuanto daño le estamos haciendo a nuestro cuerpo y lo que es peor aún a nuestra futura generación.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/

http://www.universodietas.com/

http://www.salud.com/